Skip to main content

Base conceptual

Las redes sociales (digitales) nos acompañan desde hace algo más de 30 años, pero su uso ha ido evolucionando. En ocasiones, la diversidad generacional o cultural puede dar significados, objetivos o metodologías diferentes a cada miembro del equipo de redes. Este documento pretende definir una base conceptual que ayude a focalizar y unificar los criterios.

Qué

Las redes sociales son plataformas de difusión de contenido diverso con el objetivo de conectar, informar y atraer. Inicialmente, el uso de las redes sociales era individual hacia un colectivo cercano, pero con el tiempo se ha convertido en una potente plataforma de marketing.

Para qué y quién (objetivo)

Las redes sociales pueden tener 3 objetivos básicos que a menudo definen el receptor deseado en su misma definición.

  • informar: se publican actividades pasadas para que la gente (a menudo, la que ha participado en el evento) pueda recordar el momento.
  • atraer: se promocionan eventos o productos con el fin de conseguir nuevos seguidores, usuarios o adeptos.
  • ministrar: el objetivo final de las redes sociales no es la comunidad que publica, sino el usuario que recibe el contenido. El contenido pretende y promueve una reflexión y ofrece unla posibilidad de participar activamente, ya sea comentando o solicitando contenido extra, como enlace a predicaciones o materiales didácticos.

En Viña+Vida somos, por definición, discípulos haciendo discípulos, así que es importante orientar la mayoría de los contenidos que publiquemos hacia ministrar. Eso nos tiene que hacer ser conscientes de que Internet no tiene fronteras ni código postal y que el fruto de la siembra digital es para la Iglesia de Cristo en general y no siempre se verá reflejado en nuestra comunidad.